Son numerosas las veces que leemos o escuchamos noticias de pueblos que se vacían: la despoblación de la España vaciada, lo llaman. Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón son las comunidades que más lo sufren. Afortunadamente, todavía nos queda una pizca de esperanza cuando hay empresa como MAMIfit que te permiten emprender, estés donde estés, y emprendedoras como Yoana, que luchan por su tierra y buscan su sitio para montar su propia empresa y desarrollar su carrera profesional en su lugar de origen. No te pierdas el post que nos escribe Yoana Bautista, directora de MAMIfit Teruel.
Muchas ideas llevan rondando mi cabeza pero cómo nunca se me ha dado bien esto de escribir pues ahí se van quedando, pero ha llegado la hora de coger “boli y papel” y lanzarme a la aventura.
Comenzaré por presentarme, soy Yoana Bautista directora de MAMIfit Teruel. Llevo poquito tiempo en esta gran familia, desde octubre. Actualmente ofrecemos servicios en la Comarca del Bajo Aragón porque soy de Alcorisa, un pueblecito con apenas 3.300 habitantes. Seguro que habéis oído hablar de la España vaciada: pues sí, soy de esa zona, vivo en un lugar donde desgraciadamente cada vez somos menos, pero quiero ser de esas personas que luchan por esta tierra y voy a poner mi granito de arena ofreciendo servicios que, hasta día de hoy, o los desconocíamos o teníamos que ir a las grandes ciudades a buscarlos.
Siempre me he dedicado al mundo del deporte, de la salud y del fitness. Soy licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, formada en actividades dirigidas: aerobic, pilates, step, spinnig, etc. Hace dos años decidí cambiar las riendas de mi vida profesional, pues veía que necesitaba hacer algo más que solo dar clases año tras año sin ver continuidad. Siempre me ha gustado enfocar la actividad física hacia la salud y un día, navegando por facebook, me saltó una publicidad de MAMIfit y me encantó el servicio tan bonito que ofrecía, así que comencé a buscar formación en entrenamiento deportivo para embarazadas, de recuperación posparto y de técnica hipopresiva. Confié en mí y empecé a especializarme. Y una vez metida de lleno en éste maravilloso mundo, pensé: ¿Por qué no lanzar MAMIfit a Teruel y a estos pueblecitos? Así que me puse en contacto con la empresa y decidimos que el proyecto podría funcionar aquí. Me seguí formando con MAMIfit y comenzamos una nueva etapa juntas.
Aún recuerdo cuando la gente me preguntaba en qué iban a consistir las clases de MAMIfit, y cuando les explicaba me decían: “Uy, qué clases más raras”. Sabía que no iba a ser un camino de rosas, la gente está acostumbrada a las actividades deportivas de siempre, la novedad muchas veces cuesta. Abrir la mente y hacer entender que lo que se ha hecho siempre no es a veces lo correcto, es difícil. “¿Abdominales hipopresivos? ¿Y eso qué es? ¡Ah! Lo que hace la Pilar Rubio para recuperar el tipo cuando ha dado a luz, pero yo no he dado a luz, a mí eso no me hace falta”. Escuchar: “No, a mi no se me escapa el pipí, solo unas gotitas que vamos, eso no es importante”; o que te digan: “tengo un bultito aquí en la tripa que me han dicho que mientras no me moleste no pasa nada” y podría seguir diciendo un sinfín de cosas. Que tengas incontinencia, por poca que sea, no es normal, ni una gota ni nada; un bultito en la tripa es más que solo eso y los abdominales hipopresivos los pueden hacer mujeres, sean mamis o no, y los hombres, también.
Cuántas veces he escuchado que el mejor remedio para perder la tripa de embarazada es hacer abdominales y salir a correr. ¡Qué gran error! Entonces voy con toda mi buena fe y explico que “todo no vale”, que antes de iniciar cualquier actividad deportiva hay que saber cómo se encuentra nuestra musculatura abdominal, pélvica y perineal; sí, esa musculatura que tenemos olvidada y que solo nos acordamos de ella cuando nos da problemas. Me refiero a que es imprescindible realizarse una revisión hecha por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico antes de comenzar cualquier actividad deportiva para que evalué en qué estado se encuentra dicha musculatura. También explico que esa revisión no la hace ni las matronas ni los ginecólogos, que ellos valoran otros aspectos importantes, pero no el estado de la musculatura.
Recomendaciones que doy a toda mujer, haya sido o no mamá, porque hay ciertos hábitos de vida que hacen que esta musculatura se debilite afectando a nuestra calidad de vida, social y anímica. Y después de darle tal información, que te mire con cara de “y esta, ¿qué me ésta contando ahora?”. Por ello, hay que entender que para que un entrenamiento deportivo sea eficaz es necesario disponer de esa valoración previa donde nos marque las pautas a seguir para hacer una correcta planificación que nos haga alcanzar aquellos objetivos que perseguimos. Porque una cosa que me enamoró de MAMIfit es ese nexo de unión que hay entre fisioterapeutas y licenciados.
Que sí, que si tú decides ir a esa clase colectiva en donde no se individualiza el trabajo, estás en todo tu derecho. Pero hazme caso y escucha tu cuerpo. Nosotras trabajamos en equipo, creemos en el trabajo multidisciplinar para una óptima recuperación, y no hay mejor tratamiento que el preventivo, porque con la salud no se juega.
Os diré que son servicios que cuestan implantarlos. Son novedosos, muy específicos y en la mayoría de los casos no subvencionados. Cuesta hacerse lugar cuando no se ve directamente el trabajo que hay detrás, la especialización y la formación diaria. El camino es complejo, pero hay mujeres que han confiado en nosotras, que quieren cuidarse poniendo su salud en nuestras manos y por supuesto acaban sintiendo y valorando nuestro trabajo. Gracias a cada una de vosotras por confiar en MAMIfit. Queremos que la zona rural tengan estos servicios y que las mujeres puedan disfrutar de ellos cuando el gran problema es la natalidad.
Os animamos a probar MAMIfit, clases reducidas, con personal cercano y familiar, en las que aparte de realizar deporte empoderamos a la mujer. Clases en donde te encantará nuestro clima, en dónde los niñ@s son bienvenidos y en dónde seguro te sentirás como en casa.