¿Porqué empezó a dormir mal si dormía perfectamente?

¡Hola de nuevo! La vez pasada te hablé de los ingredientes esenciales para procurar un buen sueño. Ahora me gustaría hablarte de esas ocasiones en que aún utilizando estos ingredientes el sueño se altera.

Para esto hay varias respuestas:

  • Desarrollo cerebral
  • Progreso en sus habilidades motoras
  • Cambio importante en su día a día
  • Alguna molestia o enfermedad

1. Desarrollo cerebral: ¿Sabías que el desarrollo cerebral no es lineal? Existen etapas en que el cerebro tiene estos “saltos”, en los que va cambiando la forma de percibir el mundo que le rodea. En estos momentos es muy común que los patrones de sueño, alimentación y comportamiento del bebé cambien. Suelen ser etapas en las que, si lo observas, no es que solamente se altera el sueño, sino que los bebés suelen estar más irritables y mimosos.

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomiendo el libro “Las semanas mágicas” (The Wonder Weeks), de Hetty van de Rijt-Plooij y el Dr. Frans Plooij. También puedes echar un vistazo a mi web en donde te hablo sobre las diferentes regresiones relacionadas con la edad.

2. Progreso en sus habilidades motoras: vamos ahora con una de las razones favoritas para despertarse por la noche: ¡Aprender a andar!, pero igualmente, los múltiples progresos por los que un bebé va pasando durante su desarrollo: girarse, gatear, etc. El hecho de que aprender a andar sea una de las cosas que pueden afectar mucho el sueño, es porque de pronto cambia su ángulo de visión y es capaz de llegar a donde quiere ir más rápido por sí mismo/misma… ¡¡Que juguete tan emocionante!!! y por eso podría pasarle a tu bebé que cuando aprende a hacer algo nuevo quiera seguirlo usando cuando es momento de dormir.

3. Cambio importante en su día a día: esto puede ser, la entrada a la guarde, al cole, el nacimiento/embarazo de un nuevo hermano, mudanza… en fin, cambios por los que pasamos en la vida que pueden impactar su sueño.

4. Alguna molestia o enfermedad: dientes, mocos, molestias en su barriguita, tos… Piensa en ti… También nos cuesta más dormir cuando tenemos algo de esto ¿no?

¿Y? ¿Qué hago si lo que yo quiero es que duerma?

Partimos de la base que tu niña/niño tiene buenos hábitos de sueño: Sueño de día según su edad (siestas), buena hora de dormir y que sabe dormir por sí mismo/misma (a partir de los 6 meses).

Esto es la gran base para que su cuerpo sea capaz de dormir bien, pero, sí, hay momentos en los que por lo que te acabo de detallar, al cuerpo le cuesta más… esto es común y TEMPORAL.

Cuando notes que a tu hija o hijo el sueño se le está alterando, relájate y ponte el traje de detective, averigua a qué puede deberse, obsérvalo/a por el día. Los cambios en el sueño suelen venir acompañados por otros cambios, lo que pasa es que muchas veces no los relacionamos.

Una vez que lo sabes o al menos crees que sabes lo que le puede estar pasando, ayúdale a pasar por ello, sé su base segura, a la vez que sigues procurando los buenos hábitos.

¿Cómo lo ves? ¿Preparada para investigar qué puede estar pasando y ponerte manos a la obra con esos buenos hábitos? Si sientes que tu caso ya pasa de lo temporal y que es normal que duerma mal, me daría mucho gusto poder ayudarte, puedes escribirme a yadormimos@gmail.com.

 

Deja una respuesta