Seguramente hayáis oído hablar del drenaje linfático en el embarazo y en el mundo de la estética. Lo que no se conoce a menudo es que el drenaje linfático es una técnica sanitaria para la prevención, reducción y tratamiento de edemas.
El sistema linfático tiene como función recoger el exceso de líquido y macromeléculas que el venoso no puede recoger. Estos líquidos se estancan en el espacio intersticial junto a otros cuerpos extraños insolubles y el linfático los recoge como si fuese un desagüe.
Linfa se denomina a todo ese líquido y macromoléculas una vez que han entrado en los capilares del sistema linfático. Esta circula por la red de capilares linfáticos hasta llegar a su destino final en el confluente yugulosubclavio a nivel del cuello.
Durante el embarazo, se produce un aumento de la volemia, es decir, del volumen sanguíneo total del cuerpo. Por ello, los capilares sanguíneos filtrarán más líquido al espacio intersticial y se generará más acúmulo de este en los tejidos. Si unimos este acúmulo de líquidos a una restricción del retorno venoso en los miembros inferiores debido a la presión que el útero ejerce a nivel pélvico, tendremos una situación ideal para la aparición de edemas, este tipo de edema gestacional se denomina edema dinámico.
Por otro lado también puede aparecer durante el embarazo un linfedema primario. Estos son unos edemas que se producen porque existe un defecto del sistema linfático, pero no dan la cara hasta que en el embarazo se produce el aumento de volemia y todas sus consecuencias.
Un pronto diagnóstico es crucial para detectar la aparición de linfedemas primarios y que estos no lleguen a estadios graves. La historia familiar, los signos clínicos del edema y pruebas de imagen pueden determinar si un edema es dinámico o estático linfático.
El Drenaje linfático manual entra dentro de una serie de técnicas que forman la terapia descongestiva compleja.
El drenaje manual se describe como “La activación manual del drenaje del líquido intersticial a través de las hendiduras en los tejidos (canales perilinfáticos ) y de la linfa a través de los vasos linfáticos “.
Las características del drenaje no tienen nada que ver con un masaje convencional.
En el drenaje se empuja con muchísima suavidad 20-30- 40 Torr (Torr = Unidad de presión) siempre siguiendo la dirección de la normal anatomía linfática o buscando la creación de anastomosis linfáticas nuevas en casos de edemas estáticos. La presión sólo se hace en el sentido en el que va la linfa, es decir, hacia los ganglios linfáticos más próximos a la región que debe ser drenada. En ninguna circunstancia debe aparecer enrojecimiento y nunca debe ser causa de dolor.
Los efectos del drenaje linfático y que más favorecen al bienestar de la embarazada son los siguientes:
- Efecto relajante o simpaticolítico. Aumenta la actividad del sistema parasimpático.
- Efecto Analgésico. Debido a la variación de estímulos táctiles suaves, rítmicos y monótonos se bloquean los estímulos dolorosos.
- Regula la musculatura Regula, entre otros, el peristaltismo y el mecanismo de transporte de la linfa.
- Regula la musculatura Estriada: Normaliza el tono de las fibras musculares, por lo que mejora las hipertonías rebajando el tono del músculo.
- Efectodrenante: Aumenta el proceso de transporte de volúmenes líquidos y aumenta el metabolismo celular mejorando así la capacidad de crecimiento y regeneración de los tejidos.
- Efecto sobre el sistema inmunitario: Aunque hay poca evidencia al respecto, Favorece una adecuada circulación de las células y sustancias del sistema inmunitario.
Además, como hemos mencionado previamente, el drenaje manual se utiliza junto con otras técnicas que favorecen este drenaje de masas líquidas.
Existen otros factores, extrínsecos al sistema linfático propio del organismo, que benefician el drenaje:
- La contracción de la musculatura.
- Movimientos respiratorios.
- La gravedad.
Por ello, la base de un buen drenaje debe partir siempre primero del diagnóstico. El abordaje de un edema estático y un edema dinámico será diferente, pero siempre incluyendo el tratamiento manual dentro del amplio espectro de tratamiento terapeútico.
Por lo tanto, si estás embarazada y tienes edema en miembros inferiores, ponte en manos de un profesional.