¡Empieza la escuela infantil! ¿Cómo acompañar emocionalmente a nuestro pequeño?
Cuando decidimos llevar a nuestros hijos a la escuela infantil, es de esperar y es completamente normal que lloren el primer día, o que estén felices el primer día, pero al segundo día lloren. Los pequeños tienen “angustia de separación”.
Siempre les digo a los p/madres que la “angustia de separación” tiene como raíz el amor; por lo tanto, deberíamos hacer frente a ella con comprensión y respeto.
Su angustia es real; él cree que no regresarás, ya que su cerebro no está preparado para entender que, al cabo de unas horas, volverás y lo abrazarás. Los niños viven en el presente; y en ese presente (momento en el que se quedan solos en la escuela infantil) tú no estás y ellos se encuentran en un lugar en el que se sienten en una situación equivalente a una “selva” llena de peligros.
Día a día, poco a poco, tu hijo irá madurando, aprenderá sobre el mundo que le rodea e irá comprendiendo que puede estar solo y “a salvo” con otra persona; que puede separarse, que volverás y que todo irá bien mientras tú no estás. Esto es lo que yo denomino una “segura y sana separación”.
Te daré algunos consejos que os podrán ayudar, tanto a ti como a tu pequeño, a afrontar esta nueva etapa con amor, compresión de la situación y de una forma sana.
- Cuentos sobre el colegio o guardería:
Cuando leemos cuentos a nuestro hijo acerca del “cole” o la “guarde”, le estamos ayudando a combatir sus propios temores e inquietudes. Los pequeños se pueden identificar con las emociones de los protagonistas y, al conocer el desenlace de la historia, les será de mucha ayuda para afrontar sus propios sentimientos con una sensación de mayor control.
- Pulsera mágica: Empiecen dándosela un día que estén muy relajados; pero no justo en la puerta de la guarde, si no un día que estén paseando o pasando un rato agradable en familia.
Díganle que es una pulsera que tiene todo el amor de mamá y de papá y que le ayudará cuando esté solito. Y será todavía más “mágica” si también compran una para mamá y otra para papá. Así todos la tendrán y se sentirá mucho más seguro.
Estando en casa pueden quitársela y así su “magia” no perderá poder.
- Ponle un beso en su mano: Cuando te despidas de tu pequeño, puedes pintarte los labios de rojo y darle un beso en su mano para que se quede marcada con el beso de mamá.
La “angustia de separación” es un ciclo y, por tanto, tendrá muchas subidas y bajadas. Habrá semanas mejores y otras peores. Recuerda que todo es un proceso; nada es espontáneo. Los pequeños están constantemente aprendiendo y necesitan todo tu amor, comprensión y apoyo en cada etapa de su desarrollo.
Valentina Ganem Peña. Psicóloga Mexicana. Colegiada M-31344 Fundadora y directora de Crecer Juntos con Arte. Especialista en la primera infancia (0 a 3 años) Experta en atención precoz en niños (0-6 años). Guía Montessori AMI, Asesora de Lactancia Materna. Formada en Comunicación No Violenta. Certificada en Disciplina Positiva. . Experiencia impartiendo charlas y talleres a familias, así como a profesionales, desde hace 16 años en diferentes centros, escuelas infantiles y colegios en Madrid y México,D.F. En la actualidad, también lleva a cabo asesoría, tanto a padres como a profesionales, en Madrid.