Llega el verano, comienza la temporada de terrazas, suben las temperaturas y con ellas la pereza para hacer ejercicio, los viajes, los desplazamientos… ¿Qué hago? ¿Cómo puedo tener hábitos saludables en estos meses? ¿Cómo puedo evitar estas tentaciones? Tener un estilo de vida saludable no es tan complicado, y menos en verano. De hecho, es la época perfecta para comer más sano y aprovechar para hacer planes activos. Y en MAMIfit te lo vamos a demostrar.
Alimentación sana
¿Por qué el verano es la época perfecta para estos buenos hábitos? Con el buen tiempo el cuerpo nos pide comida más ligera y refrescante, por lo que las ensaladas, cremas frías, carnes, pescados y verduras a la plancha pueden ser nuestros aliados perfectos. Las ensaladas nos permiten combinar muchos nutrientes en su forma más natural (intenta añadir a estas conservas al natural -o bien en aceite de oliva para tener aporte de pescado y marisco-), pollo, pavo y huevo cocido para tener aporte proteico, semillas como la chía como complemento se vitaminas y minerales, frutas, frutos secos (gran fuente de calcio) y muchos más alimentos. Todo es cuestión de echarle imaginación e innovar. Presta especial atención a las salsas, evita añadir a tus platos aditivos ultraprocesados, dado que no son beneficiosos para nuestro organismo y con las temperaturas elevadas del verano su estado de conservación no es el idóneo. Uno de los mayores problemas del verano es posible que sea el aumento del consumo de bocadillo durante las escapadas, intenta cambiarlo por tuppers fríos, o bien haz tu propio pan casero, para ello te recomiendo que utilices la harina de trigo sarraceno.
Los postres también son un gran dilema de estas fechas porque hay helados por todas las partes. No te voy a decir que te prives de ellos o que no se los des a tus hijos, pero hay alternativas saludables. Intenta hacer los helados caseros, con recipientes específicos puedes rellenarlos de los sabores que más te gusten como yogurt con trozos de piña y kiwi, cacao puro con frutos secos, plátano con aguacate y miel, queso batido y cerezas,… Hay miles de combinaciones.
Otra gran tentación son los aperitivos o comidas entre horas. Lo más recomendable es que utilices la fruta como fuente de vitaminas para quitarte el hambre y refrescarte. Además, la puedes combinar con chía y frutos secos y llevártela a todas partes en minituppers. Por último, cuidado con los zumos, dado que tienen un alto índice glucémico, al igual que los smoothies, y sustitúyelos por gazpacho. Evita los fritos, las salsas y los refrescos.
Ejercicio físico
Y ahora, ¿qué hago para seguir haciendo actividad física con este calor de verano? Por supuesto, lo primero que nos viene a la cabeza es ir a nadar y así refrescarnos. La natación puede servir como ejercicio físico porque trabajamos la capacidad cardiorrespiratoria sin dañar nuestras articulaciones y la fuerza de nuestro organismo. Transfórmala en un hábito allá donde vayas, fíjate un horario para desconectar y ponerte en forma. Márcate objetivos a corto plazo: largos a conseguir, tiempo a aguantar (prueba a comenzar con 20 minutos), variedad de estilos a probar. Esto te ayudará a motivarte y seguir progresando. En el caso de que estés en el tercer trimestre del embarazo realízalo mejor semisentada.
Además de la natación, caminar o realizar ejercicios en parques pueden ser una buena opción; eso sí, evita las horas centrales del día. En el caso de que lo más fácil para ti sea caminar, cuenta los pasos que haces para que cada día vayas a más (llega a los 10.000 pasos diarios que la Organización Mundial de la Salud recomienda), fíjate en la velocidad con la que caminas e intenta no bajar de 5,5-6 km/hora, incorpora bastones de trekking para así implicar a más musculatura y busca terrenos blandos para amortiguar más la pisada. El senderismo es una buena alternativa para toda la familia ya que te permite llegar a lugares con mucho encanto, estar en contacto con la naturaleza y hacer actividad física aeróbica. Si vas de viaje a algún sitio o te quedas en tu comunidad, salir de trekking es una de las mejores actividades. En internet hay muchas rutas con el recorrido, recomendaciones, nivel de dificultad e idoneidad para los más pequeños: la página web wikiloc.com es un buen recurso.
También en la naturaleza, te recomiendo que aproveches esta época del año para que probéis deportes en familia como el surf, kayak, buceo, vóley playa, palas, tenis, pádel, golf… Aprovecha para jugar con ellos y educarles a hacer planes activos en familia para así inculcarle el deporte y el ejercicio físico de pequeños, evitando un futuro abandono deportivo precoz.
¿Y si quiero irme de vacaciones, pero sin dejar a MAMIfit?
Es posible que durante este año hayas acudido a nuestras clases, bien colectivas o individuales, y no quieras hacer un parón durante estos meses de verano. También puede ser que nos acabes de conocer, pero justamente te vas de vacaciones y no quieres esperar hasta septiembre para ponerte manos a la obra. Para todas vosotras hemos pensado una opción de disfrutar del verano con MAMIfit allá donde vayas.
MAMIfit ha creado rutinas de ejercicio para realizar online. Este pack de verano incluye ejercicios de fuerza y de cardio con y sin impacto para que puedas mantenerte en forma. Concretamente, cada semana, durante dos meses, os enviaremos 3 entrenamientos a realizar en días alternos en donde iréis progresando en intensidad. Los ejercicios están focalizados en fortalecer el abdomen, los brazos, las piernas y el glúteo con diferente material para realizar en casa.
Los vídeos y fotos incluyen explicación sobre la realización de los ejercicios, repeticiones y tiempo de descanso a realizar. Por supuesto, en el caso de tener alguna duda con respecto a los mismos, podéis preguntarnos en todo momento vía whatsapp y así tener una respuesta lo más inmediata posible. Estos entrenamientos están destinados a mujeres y madres que hayan dado a luz hace al menos hace 1 año, o bien tengan una valoración de suelo pélvico, dado que incluyen ejercicios de impacto y de alta intensidad.
El objetivo de este “intensivo de verano” es daros herramientas para que podías hacer ejercicio planificado en verano. Igualmente, la persona encargada de este seguimiento os podrá realizar recomendaciones sobre qué hacer el resto de días de la semana para que así podáis tener un verano activo y seguro. Realizamos esto para que, aunque no estemos presentes de forma presencial, os ayudemos a alcanzar las recomendaciones de actividad física que estipula la Organización Mundial de la Salud para personas adultas. Estas son:
- Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
- Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
- Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Sabemos que durante el resto de las estaciones del año es más fácil mantener una rutina, pero en verano es más complejo encontrar esos momentos para cuidarse. Por ello, te queremos ayudar a que tu verano sea lo más completo y activo posible. ¿Te animas? ¿Tienes alguna duda con respecto a este nuevo servicio de MAMIfit para tu verano? Llámanos al 674213382 o bien escribe a nuestro correo info@mamifit.es Además tienes la posibilidad de realizar el pago directamente en nuestra página web https://www.mamifit.es/es/product/pack-verano-online/