Permitidme que vuelva poner esta foto de mi mujer…. Pero es que expresa tanto y  cuenta  tanto acerca de la Maternidad, que nunca dejaré de recuperarla para explicar cosas.

Tras un embarazo con su respectivo parto, el cuerpo de la mujer sufre infinitos cambios, no sólo físicos y fisiológicos, sino también emocionales.

Es por esto por lo que una vez hemos dado a luz se nos impone lo que se llama cuarentena o puerperio comúnmente.

¿Pero cuál es el motivo de esta cuarentena y cuánto tiempo tiene que durar?

El objetivo principal de la cuarentena es que el cuerpo se recupere de los cambios fisiológicos y hormonales producidos durante el embarazo y ésta se divide en varias fases.

  • Puerperio inmediata ( 24h después del parto)
  • Puerperio mediato ( desde el segundo al décimo día)
  • Puerperio alejado ( hasta los 40-50 días tras el parto)

Durante esta fase de puerperio, los cambios fisiológicos más importantes  que sufre la mujer son los siguientes:

  • Cambios en el aparato genital:
  • El tamaño del útero aumenta entre 30-40 veces  su tamaño durante el embarazo . En el puerperio se vuelve a reducir , pero lo hace  de forma progresiva.
  • Los últimos restos del parto (loquios) se eliminan durante los dos o tres primeros días. En lo que respecta al cuello del útero, éste recupera sus dimensiones normales entorno a 35-40 días después del parto.
  • Descenso de la actividad inmunitaria: durante el puerperio se reduce la respuesta del sistema inmunitario ante la actividad de los gérmenes, por lo que si la madre sufre algún tipo de infección antes del parto, ésta se puede agudizar.
  • Cambios en el aparato circulatorio, recuperando el ritmo cardíaco habitual y la tonicidad de las paredes venosas.
  • Cambios en el sistema hormonal, volviendo los estrógenos y la progesterona a los niveles normales de antes del parto y manteniéndose o  aumentando el de la prolactina mientras se esté lactando.
  • Reducción del volumen abdominal: con ello se reducen las presiones sobre el paquete visceral, la vejiga, los pulmones, el intestino o el estómago y como consecuencia, en poco tiempo se mejora la función respiratoria, la capacidad de la vejiga y se recupera el apetito y la actividad intestinal normal.

Reanudación de la menstruación:

  • El tiempo que tarda en restablecerse la regla depende de si la madre amamanta a su hijo o no. Si no es así, lo habitual es que reaparezca al cabo de aproximadamente 40 días.

¿Te haces una idea ya de por qué hay que hacer una cuarentena?

Pues además de los cambios fisiológicos también hay que tener en cuenta las cambios emocionales , algunas veces generados por el sistema hormonal y otras por el gran cambio que supone la Maternidad para nuestras vidas, es por eso por lo que este período sirve también para reubicarnos en el mundo, para aceptar los cambios, para habituarte a ellos, para aprender a cuidar de nuestros peques y  sobre todo para aprender a cuidarnos a nosotros mismos en esta nueva etapa!!!

Y entonces, ¿cuándo puedo empezar a hacer deporte, ir al gimnasio y cómo debo hacerlo?

Pues para retomar tus actividades deportivas propiamente dichas tienen que pasar mínimo *6 semanas  si el parto ha sido natural y 8 si ha sido por cesárea* y siempre, siempre con la aprobación de tu ginecólogo y tras la valoración de tu suelo pélvico y tu diástasis por tu Fisioterapeuta especialista.

Es muy común que pasados 3/4  semanas de nuestro parto si éste no ha tenido complicaciones nos sintamos preparados para empezar con nuestras actividades deportivas normales, pero cuidado, que nos sintamos recuperados y nos veamos recuperados dista mucho de que internamente todo esté en su sitio y recuperado y luego vienes los madres mías…

(El hecho de que no podamos realizar deporte propiamente dicho o ir al gimnasio no quiere decir que no podamos caminar  o hacer actividad física de muy baja intensidad.)

¿Y cómo debo comenzar?

Pues el comienzo debe ser progresivo, siempre bajo la supervisión de especialistas y adaptando los ejercicios a tus necesidades, especialmente dirigidas a recuperar tu cuerpo tras el parto y siiiii…. muy especialmente al trabajo y recuperación de tu suelo pélvico y tu faja abdominal, que tanto daño sufren tras un embarazo y un parto, ya sea euticico ( vaginal) o por cesárea.

Es un error no prestarle atención al suelo pélvico  y la faja abdominal tras un parto, ya que una mala recuperación de éstos lleva implícito una serie de problemas de salud como la incontinencia urinaria o fecal, dolores lumbares o lumbalgias, así como problemas  en las relaciones sexuales, etc….

El trabajo de recuperación debe de ser completo trabajando todo el cuerpo de manera funcional y adaptada a las necesidades de cada persona, sin olvidar el suelo pélvico y la faja abdominal!!

 

Deja una respuesta