Numerosas instituciones han publicado comunicados a día de hoy sobre coronavirus y embarazo.
Al haber pocos casos publicados y ser el virus muy reciente y con capacidad de mutación, las recomendaciones y publicaciones están sujetas a cambios y más publicaciones e investigación.
Os dejamos la búsqueda bibliográfica más reciente a día de hoy, 10 de Marzo de 2020, para que podáis mantener la calma y mantener las medidas de prevención correspondientes:
Sobre embarazo:
- No hay información de informes científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales en general, incluido COVID-19. El centro de control y prevención de enfermedades. Marzo 2020.
- Las mujeres embarazadas deben realizar acciones preventivas habituales para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas. El centro de control y prevención de enfermedades. Marzo 2020.
- No hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. Se ha observado pérdida de embarazo, incluyendo aborto espontáneo y muerte fetal, en casos de infección con otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV] durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos, pero en cualquier infección vírica. El centro de control y prevención de enfermedades. Marzo 2020.
- Las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a las consecuencias del coronavirus que la población general. Como se trata de un virus nuevo, aún no está claro cómo puede afectar. Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten solo síntomas leves o moderados de resfriado/gripe. No hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de aborto espontáneo que con otros virus que cursan con fiebres altas. Tampoco hay evidencia de que el virus pueda pasar a su bebé en desarrollo mientras está embarazada (esto se llama transmisión vertical). Por lo tanto, se considera improbable que si tiene el virus cause anormalidades en su bebé. Royal college of obstetricians and Gynaecologists.
- Según los datos clínicos y de investigación disponibles, las características clínicas de los pacientes con infección por COVID-19 que se presentan desde mediados del segundo trimestre en adelante son similares a las de los adultos no embarazadas. Actualmente, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a COVID-19 y aquellas con la infección por COVID-19 sean más propensas a desarrollar neumonía severa. Tampoco hay evidencia de transmisión de madre a bebé de la infección por COVID-19 cuando la infección materna se manifiesta en el tercer trimestre. Nuestras opiniones están en línea con las recomendaciones de los Centros para la Prevención de Controles de Enfermedades. La infección por COVID-19 no debe ser la única indicación para el parto; más bien, el paciente debe ser debidamente evaluado, y el manejo, el tiempo y el modo de parto deben ser individualizados, dependiendo principalmente del estado clínico del paciente, la edad gestacional y la condición fetal. Se está llevando a cabo una recopilación continua de datos clínicos e investigación con el objetivo de responder preguntas en relación con el riesgo de infección congénita y el manejo óptimo durante el parto, y el momento y el modo de parto. Artículo: H Y, C W, L CP. Novel coronavirus infection and pregnancy. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology. 2020.
- La ACOG afirma que existen datos limitados y pocos ejemplos de casos de coronavirus previos (SARS-CoV y MERS-CoV), así como un pequeño número de casos de COVID-19, pero creen que las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad en comparación con la población general. También se han informado resultados adversos en los lactantes (p. Ej., Parto prematuro) entre los recién nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, esta información se basa en datos limitados y no está claro que estos resultados estén relacionados con la infección materna. Actualmente no está claro si COVID-19 puede cruzar la ruta transplacentaria hacia el feto. Ha habido algunos informes no confirmados de bebés que dieron positivo para el virus poco después del nacimiento, pero se requieren datos validados para comprender cómo se infectaron estos bebés y si el virus puede transmitirse o no durante el embarazo.
Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet 2020; DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30360-3. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620303603. Retrieved Feb 21, 2020.
Asociación Americana de ginecólogos y obstetras (ACOG)
Sobre Lactancia
- Se ha informado de la transmisión entre personas por contacto cercano con una persona con COVID-19 confirmado y se cree que ocurre principalmente a través de tos o estornudo. En una serie de casos limitados informados hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia de virus en la leche materna de mujeres con COVID-19. No hay información disponible sobre la transmisión del virus que causa COVID-19 a través de la leche materna (es decir, si el virus infeccioso está presente en la leche materna de una mujer infectada). El centro de control y prevención de enfermedades. Marzo 2020.
- Según informes de una serie de casos limitados, se informó de resultados adversos en los lactantes (p. Ej., Parto prematuro) en bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante. Dados los limitados datos disponibles relacionados con COVID-19 durante el embarazo, el conocimiento de los resultados adversos de otras infecciones virales respiratorias puede proporcionar alguna información. Por ejemplo, otras infecciones virales respiratorias durante el embarazo se han asociado con resultados neonatales adversos, como bajo peso al nacer y parto prematuro. Además, tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos. Los bebés nacieron prematuros y/o pequeños para la edad gestacional de madres con otras infecciones por coronavirus, SARS-CoV y MERS-CoV, durante el embarazo.
La ACOG afirma que son raras las excepciones en las que no se recomiende amamantar o alimentar con leche materna. La madre debe determinar cómo comenzar o continuar la lactancia materna, en coordinación con su familia y los profesionales de la salud. Actualmente, la principal preocupación no es si el virus puede transmitirse a través de la leche materna, sino más bien si una madre infectada puede transmitir el virus a través de gotas respiratorias durante el período de lactancia. Una madre con COVID-19 confirmado debe tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus a su bebé, incluso lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una máscara facial, si es posible, durante la lactancia. Si se extrae leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, la madre debe lavarse las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el biberón y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso. Si es posible, considere pedirle a alguien que alimente bien la leche materna extraída al bebé.
Asociación Americana de ginecólogos y obstetras (ACOG)