Os queremos trasladar las actualizaciones que han ido apareciendo en esta última semana con respecto a COVID19, embarazo y lactancia.
Seguimos sin poseer datos científicos con evidencia alta ya que el virus sigue siendo muy nuevo.
Existen más datos publicados sobre casos aislados que no tienen el suficiente peso a la hora de poder hablar y afirmar con una evidencia que nos respalde, por ello, las opiniones de expert@s en todo el mundo siguen siendo poco concluyentes.
Por el momento, se mantienen las recomendaciones que se publicaron en el blog la semana pasada.
Podemos afirmar que por el momento NO hay muertes reportadas de mujeres gestantes a causa de infección por COVID19.
Existe constancia de un caso de mujer embarazada en el tercer trimestre de gestación que ha requerido asistencia respiratoria por problemas de salud asociados, a la que, además, le hicieron una cesárea con buen resultado obstétrico y bebé sano.
Por el momento, se mantiene que las mujeres gestantes NO tienen mayor riesgo de contagio, pudiendo hasta llegar a ser asintomáticas, aunque no hay datos que lo confirmen por el momento. NO se consideran un colectivo de riesgo a no ser que haya enfermedades previas asociadas a la gestación y deben seguir tomando las mismas precauciones que la población general.
Sigue sin haber evidencias ni datos que confirmen la presencia de COVID19 en líquido amniótico ni leche materna, por lo que la placenta parece ejercer una barrera protectora que evita el contagio vertical.
Se considera que es poco probable que haya efectos congénitos del virus en el desarrollo fetal, dado que no hay evidencia de infección fetal intrauterina.
Conocemos el caso de un estudio publicado en The Lancet de 9 mujeres gestantes en las cuales no han encontrado pruebas de transmisión vertical en la última etapa del embarazo. Pero reincidimos de nuevo en que estos no son datos válidos dada la escasa muestra. En esta publicación confirman que todas dieron a luz por cesárea y ninguno de los bebés dio positivo en coronavirus, no hubo rastro del virus en el líquido amniótico de la madre, ni en la sangre del cordón umbilical o la leche materna.
Sí hay datos ya de recién nacidos que han dado positivo en infección por COVID19, pero hasta ahora y por los reportes sanitarios publicados, se confirma que los contagios han sido post expulsivo y por vía respiratoria al entrar en contacto con el virus fuera del vientre materno.
Por ello, las recomendaciones sobre lactancia del anterior blog se mantienen.
Se aconseja aumentar las precauciones expuestas para evitar al máximo la transmisión perinatal.
Así también, UNICEF, OMS y ACOG recomiendan mantener la lactancia materna ya que sus beneficios son muy altos, si embargo, la SEGO sigue sin pronunciarse a favor, siendo más conservadores en sus recomendaciones.
Es muy importante para madres lactantes e infectadas por COVID19 ver las recomendaciones de la ACOG expuestas en el blog anterior, por que existe riesgo alto por transmisión por vía de las gotas respiratorias.
Lo que sí está probado es que la lactancia materna transmite anticuerpos al niño y está recomendada en exclusiva en los primeros seis meses de vida y hasta los dos años con alimentación complementaria.
Un caso que nos estamos encontrando en nuestras pacientes y clientas a medida que aumentan los contagios es el caso en el que una madre lactante o gestante viva bajo el mismo techo que una persona positiva en infección por COVID19.
En este caso, las recomendaciones son estrictas:
Si un miembro de la familia da positivo en coronavirus debe permanecer en cuarentena aislado en una habitación de la casa.
- No compartir objetos
- No dormir con otras personas
- Tener un cuidador que no sea la mujer lactante/gestante
- Se deben extremar las precauciones con el uso de mascarillas, guantes y geles esterilizantes.
- No debe compartir alimentos y usará su propia cubertería.
- Su ropa y toallas deben lavarse a aparte.
- Si los síntomas son graves, deberá ir a urgencias.
Finalizamos concluyendo de nuevo en que las recomendaciones se mantienen y que numerosos estudios y publicaciones de casos son necesarios para poder seguir manteniendo a la población actualizada en base a la evidencia científica más actualizada.
Desde MAMIfit queremos recomendaros precaución con los bulos presentes en RRSS, con las noticias alarmistas y basadas en poca evidencia y con las afirmaciones y audios de grupos de whatsapp.
Las evidencias sostenidas a día de hoy deben basarse en las recomendaciones de las principales agencias y organizaciones de salud mundiales y no en publicaciones ocasionadas por casos aislados.