Meditar esta de moda, y hoy en día vemos a cada vez más referentes en todos los ámbitos que lo hacen…deportistas de elite, modelos, políticos, actores…etc…y la pregunta es … ¿Realmente sirve de algo meditar? ¿Puede cambiar algo en mi vida? ¿Es posible compaginar esto con ser mami?

La respuesta es sí, hoy en día está demostrado científicamente que meditar nos ayuda a frenar la incesante actividad del cerebro que termina por agotar a cualquiera.

Piénsalo un momento, cuantas veces estás haciendo una cosa y te encuentras con la mente pensando cualquier otra, tratando de resolver un problema, recordando una conversación incómoda, tratando de encajar el tetris de actividades del día, de los niños…etc. Los estudios dicen que pasamos un 47 por ciento del tiempo con la mente errante, y poco me parece…

El problema es que estos mismos estudios aseguran que esta mente errante no puede ser feliz. La razón es que mientras nuestra mente divaga, saltando como un mono de liana en liana, viajando continuamente del pasado al futuro desconectándonos del momento presente. Cuando más activa está esa mente errante, mayor sensación de cansancio, de insatisfacción, de ansiedad y angustia tenemos… La atención está divida.

Pues bien  meditar es sencillamente romper ese circuito, llevando la atención al momento presente, interrumpimos esa actividad ara volver a convertirnos en dueños de nosotros mismos y no en monos alocados.

Este objeto donde lleves la atención podrá ser la respiración, el cuerpo, el movimiento, los pensamientos, los sonidos…todos ellos pueden ser los protagonistas de la atención, pero lo más importante será el ejercicio intencionadamente llevar tu la atención donde quieras.

Descubrirás esa tendencia natural de la mente a fluir y saltar de un pensamiento a otro. Y el entendimiento de esto, y su aceptación, será parte de tu meditación, siendo consciente de esta tendencia siempre podrás darte cuenta y tratar de volver a llevar tu atención, de manera amable, hacia el punto en el que te encontrabas.

¿Cómo? Este será el circuito

  • Trato de llevar mi atención hacia algo
  • Me doy cuenta de que me distraigo
  • Lo acepto como parte de la experiencia
  • Con amabilidad y dulzura me permito volver hacia donde estaba

Y así sucesivamente hasta que poco a poco, vayas consiguiendo que esas “desviaciones de la atención” vayan siendo cada vez menos recurrentes y repetitivas y consigas darte cuenta más rápido, instaurándote de nuevo en la práctica.

¿Para qué sirve?

 Una practica continua y prolongada de meditación conseguirás

Estar más conectado con la experiencia presente. Vivir con más atención y disfrute el momento actual (en el que discurre la vida) sin quedarte atrapado entre el pasado y el futuro.

Hacer que el día a día sea un poquito más sencillo, sintiendo la mente más despejada y que las cosas suceden con menos esfuerzo.

Estar más conectado con los sentidos y ser menos susceptible al torbellino de pensamientos. Lo que hace que te guíes más por lo que realmente tu cuerpo necesita y no tu mente cree que necesita.

No ser tan susceptible a los picos y valles emocionales., entendiendo el significado de las emociones y siendo capaz de regularlas con el fin de encontrar siempre una solución que te acerque más a la felicidad.

Agudizar la capacidad de observación y la memoria, siendo capaz de organizar mejor tus tareas, concentrarte más y gestionar mejor tu tiempo.

Gracias a la meditación podrás de ver el mundo desde otra perspectiva, abriendo tu mente a soluciones más creativas tanto en los momentos de trabajo como en los de ocio.

Desarrollarás sentimientos de amor y compasión con los que, sin duda, tu vida será más placentera ya que tus deseos y aspiraciones, así como tus miedos y temores cobrarán una menor dimensión.

Práctica: Meditación de las palabras

Siéntate en una posición cómoda, con la espalda larga y tómate 5 minutos para hacer este ejercicio. Visualiza internamente estas palabras mientras respiras

  • Inhala entra exhala sale
  • Inhala profundo exhala despacio
  • Inhala energía, exhala bienestar
  • Inhala calma exhala serenidad
  • Inhala felicidad exhala armonía

La meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla. (Daniel Goleman)

Tengo dos cursos, uno para hacer cada uno a su ritmo para aprender a meditar en 8 semanas desde cero, con videos y practicas para cada semana

 Curso Pau “Aprende a Meditar”

Y otro programa con sesiones en grupos reducidos a través de zoom basado en el MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction) para reducir el estrés y vivir con más calidad.

 Curso Pau “Mindfulness Bases Stress Reduction”

 

meditación

Deja una respuesta