En todo posparto, el cuerpo debe adaptarse a una nueva etapa, a un nuevo cambio después del parto. Para pasar esta etapa, se deben conocer los cambios que se producen para poder gestionarlos y acompañarlos para aceptar este nuevo camino en la recuperación posparto.
La pregunta estrella siempre se repite ¿Existe una fecha límite de finalización del posparto? ¿Cuándo puedo empezar a…?
Si tratamos de describir hasta cuándo dura el posparto, no hay un criterio unánime para ello. Primera menstruación, hasta el año del parto, hasta que físicamente se recuperar el organismo… Como os decíamos, cada mujer es diferente y cuándo acaba el posparto tiene una fecha diferente para cada mujer dependiendo de su edad, genética, nivel de forma física, contexto… Y aunque no podamos daros una fecha exacta para saber cuándo empezar a correr o saltar, si podemos definir las etapas que componen el posparto para que nuestra recuperación sea eficaz.
Primera etapa: Puerperio inicial.
Transcurren las primeras horas tras dar a luz, desde que se alumbra la placenta.
Se vigilan las constantes de madre y bebé en fase hospitalaria, inicia la lactancia materna o artificial y se debe abogar, siempre que sea factible realizarlo por la madre, por el contacto exclusivo entre madre y bebé, el contacto piel con piel.
Segunda etapa: Puerperio precoz.
Desde las primeras horas hasta aproximadamente el final de la cuarentena. Aún es una fase hospitalaria al inicio y después se convertirá en domiciliaria.
- Se siguen controlando las constantes de ambos madre y bebé.
- Se adapta la lactancia a cada mujer
- Se controla el inicio de la involución uterina mediante loquios y entuertos de apariencia normal y fisiológica. Se valora el estado psicológico y anímico de la madre
- Se intenta la deambulación temprana para prevención de trombos y edemas.
- Se debe aprestar especial atención a los puntos y cicatrices para favorecer un correcto proceso cicatricial evitando infecciones
- Se controla la hemorragia vaginal
¿Podemos empezar a hacer algo en esta etapa? Debemos tener en cuanto que existe una vulnerabilidad fisiológica de los tejidos: Existe una disfuncionalidad en sus tejidos que, aunque es fisiológica, hay que respetar y dejar descansar.
Las recomendaciones para acompañar al cuerpo en su proceso de recuperación tan temprano serían:
- Reposo Relativo: Deambulación controlada, no largos paseos, cuidado con las cargas de peso y el porteo
- Nutrición: favorecer una nutrición regenerativa y eliminar aquellos nutrientes inflamatorios. El objetivo debe ser propiciar la regeneración de los tejidos conjuntivos.
- Drenaje: Se puede asistir a domicilio con técnicas de drenaje linfático para ayudar a la eliminación de todo aquello que tu cuerpo ya no necesita y favorecer la buena movilidad y calidad de los tejidos.
- Ejercicios controlando la carga: Tras la primera semana el objetivo será despertar propioceptivamente y gradualmente a la musculatura. Se debe apostar por posiciones en declive y tumbadas boca arriba para que no haya una carga excesiva y solo al final de la cuarentena iniciar con activaciones en bipedestación dependiendo de cómo hayan sido nuestras sensaciones sobre la capacidad de generar fuerza y resistencia.
Esto solo se recomienda si se ha aprendido y trabajado bien antes del parto.
Por orden podremos realizar las siguientes activaciones primero boca arriba, unas semanas después sentada y finalmente en de pie.
- Imaginería motora para el suelo pélvico: Buscar la sensación de cortar el pis, imaginar la sensación de apretar un dedo con la vagina, visualizar el cierre de la vulva y la vagina.
- Lifting: Intenta levantar los músculos del suelo pélvico hacia la pelvis mientras espiramos aire, sin empujar hacia abajo.
- En el día a día: reactivar el automatismo perineal, es decir, intentar contraer el suelo pélvico al hacer esfuerzos.
Activación del transverso
- Imaginería motora: Visualizar el cierre y elevación de la musculatura abdominal desde las espinas iliacas en la espiración suave. Es un movimiento muy pequeño, no debes forzar sentir mucha activación abdominal.
- En el día a día: La regla de la E. En cualquier esfuerzo que hagas, espira y contrae tu suelo pélvico.
Tercera etapa: Puerperio tardío.
La fase del puerperio que dura desde las semanas después de dar a luz hasta…
Una vez que la mujer se encuentra ya en el domicilio la finalidad de los cuidados sigue siendo comprobar un adecuado retorno al estado pre gravídico.
El útero a los 15 días debe estar en el espacio pélvico y al mes ser de su tamaño normal. La episiotomía en 10-15 días debe haber cicatrizado, igual con la cicatriz de la cesárea. Por lo tanto, retomar el entrenamiento empieza en esta fase.
Antes de pensar qué puedo y qué no puedo hacer hay que hacer una valoración de suelo pélvico y una rehabilitación especifica de fisioterapia. Hay mujeres que necesitarán solo la valoración y nada más, hay quienes tendrán que hacer algunas sesiones de fisioterapia antes de retomar la actividad física… Cada caso es un mundo.
¿Qué hacen los fisios en esta etapa?
Su objetivo será analizar todos los cambios biomecánicos que se han derivado del embarazo y el proceso de parto y empezar a enseñar o re-enseñar cómo se debe activar la musculatura, tratar tejidos y/o procesos de dolor y tratar cicatrices.
En la primera valoración se realizarán los siguientes pruebas:
- Análisis de la postura: Reeducación mediante biofeedback de la contracción analítica de los músculos responsables del mantenimiento de una buena postura.
- Patrón respiratorio: Tratamiento diafragmático, mantener un patrón diafragmático
- Suelo pélvico: Exploración de tejidos. Exploración de la fuerza, empujes, estática pélvica, tratamiento de cicatrices
- Musculatura abdominal: Exploración de tejidos, control ecográfico de respuesta a diferentes estímulos y de la diástasis.
- Toma de consciencia: Inicio al movimiento controlado mediante biofeedback. Y ayuda con electro si es necesario.
- Reeducación lumbo-abdomino-pelvica: Explicación y supervisión del control motor lumboabdominopélvico
Una vez que nuestros fisios nos de el ansiado OK para empezar a entrenar con especialistas en entrenamiento en el posparto (No todo vale ni todos los entrenadores lo son) es hora de retomar el entrenamiento, que deberá seguir las siguientes fases antes de empezar con disciplinas deportivas:
¿Por dónde empezará mi entrenamiento?
- Se trabajará acorde a la valoración del fisioterapeuta.
- Primero se realizarán ejercicios para ganar control motor y reprogramación de la faja lumbo-abdominal
- Trabajo de core y co-contracción con el suelo pélvico en diferentes planos y estímulos
- Entrenamiento de fuerza de toda la musculatura implicada en la activación del sistema tónico postural
- Reprogramar y aportar funcionalidad a la diástasis abdominal si es que la hay
Y sólo después de todo lo anterior:
- Introducción al entrenamiento de fuerza con cargas
- Introducción a entrenamiento con alta demanda aeróbica e impacto
Como veis, el entrenamiento en el posparto es un proceso lento, que debe seguir un orden adecuado para evitar disfunción o lesiones o no se debe tomar por cuenta propia, es importante asistir y consultar con especialistas que te ayuden y asesoren durante el proceso